Esta semana he leído el periódico en dos ocasiones. Para algunos sería terrible pues leen el periódico diariamente, para mi es una tragedia porque me prometí evitar ponerle la mano, ni siquiera para leer la cartelera de cine. Con todas las tragedias que vienen impresas, terminas llena de esa energía negativa que no te permite pasar el día en paz. Bajo esa pesadez fue que termine viendo una vez más la película The Pursuit of Happyness.
Este es el titulo de una película que me imagino que ya habrán visto, es del 2009-2010 y ganadora de muchos premios de la academia. Traigo esta película a colación, porque tuve la oportunidad de verla nuevamente esta semana, producto de una de esas “diochidencias o diosidencias” que nos ocurren en días especiales… o cuando realmente necesitamos un empujoncito o un mensaje dirigido. Bueno, volviendo a la película, esta esta basada en un libro que lleva el mismo nombre (The Pursuit of Happyness) y que es una autobiografía de Christopher Gardner.
Ver la película nuevamente me llevo a indagar un poco mas sobre la historia, su autor y parte de sus vivencias. Christ Gardner, el autor, es hoy un multimillonario que comenzo como corredor de bolsa y luego creo su propia empresa, un gran filántropo, orador y escritor de varios libros mas. Ese Christ Gardner de hoy es el mismo que, según nos relata en su libro, paso todos los trabajos del mundo para salir adelante, romper el circulo vicioso que arrastraba de su familia, rodeado en un medio difícil y con todas las leyes de Murphy en su contra. Era el tipo de persona a quien si las cosas podrían salir mal… el tenia la suerte de que le salian peor. Pero a pesar de todo esto, su férrea determinación y creencia en si mismo y en valores básicos inculcados por la madre sacrificada y trabajadora que tenia, le hicieron superar obstáculos que nosotros no hemos tenido la oportunidad de enfrentar aún.
Una de las cosas que mas me llama la atención luego de ver entrevistas, leer email y comentarios sobre este señor, es que su gran sentido del humor es una de sus municiones que junto con la tenacidad y el coraje le ayudaron a enfrentar muchas de sus grandes batallas del día a día. Me encanto un comentario que le hizo a un reverendo cuando este le comentaba sobre lo descriptivo de su narrativa ante situaciones tan crudas presentadas en el libro, el Reverendo se encontraba esto como algo muy fuerte para compartirlo con los lectores. La respuesta de Gardner fue muy tranquila y sonriente y le dijo: es una pena que haya tenido que leer algo tan duro Reverendo, reconozco que el lenguaje es muy crudo y es una pena que haya tenido que pasar por eso; ahora bien, imaginese vivirlo en carne propia y en primera persona, eso es muy diferente, no lo cree?. Me puedo imaginar la cara del Reverendo luego de ese comentario.
El gran mensaje de todo esto es que cada persona tiene un gran potencial, venimos con ESO de fabrica, ese algo que hace mejor que nadie mas, en lo que somos expertos. Ese gran potencial te permite hacer cosas de forma natural, te hace ir a trabajar en eso… de gratis. Al final, la fe en ese gran potencial que Christ Gardner tenia y que en un momento de su vida sabia que lo tenia claro, que lo llevaría a hacer grandes cosas, un día desapareció.
La fe en nosotros se va cubriendo con las batallas diarias, la practicidad del día a día, los compromisos inquebrantables, la renta, las facturas pendientes. Un día se encontró en una disjuntiva, una chispa de esa Fe e había tocado, y tenia que tomar una decisión. En los ojos de los demás era algo tan absurdo como decir que querría ser astronauta, como que quería ser Presidente de los Estados Unidos o viajar a la velocidad de la luz.
En ese momento, como cuando el amnésico recibe un flash de sus recuerdos, es cuando todo cambio. El riesgo?, altísimos. Las probabilidades? muy mínimas. El esfuerzo? mas de lo que pensó que podría soportar.
Tómese el tiempo de ver la película, la considero como el calcio para los huesos de aquellos que se levantan temprano todos los días a trabajar, a no irse por el camino corto sino que van por todo lo largo de la avenida aunque les tome mas tiempo, no por ser bobos, sino porque es el camino correcto.
Ya les comentare sobre otro de sus libros, Start Where You Are (Lecciones de vida para Comenzar desde Donde Estas hasta Donde Quieras Llegar).
Hoy llueve en Santo Domingo, no olvide salir con su paraguas y de disfrutar su café bien caliente y un buen libro, este libro por ejemplo, En Busca de la Felicidad.
Nos vemos mañana,.